Cada vez que cierro la puerta del aula al terminar la clase, me pregunto si acabo de explicar lo que yo sabía, o lo que de verdad les interesaba a los alumnos para desarrollar sus cualidades innatas y los contenidos necesarios para que un día pudieran aplicarlos en su futuro trabajo. En general: ¿estamos seguros de que prevalecen los intereses de la persona que se educa, por encima de los intereses del maestro o del sistema educativo? |
Una cosa es enseñar a la gente a gestionar la información y otra muy distinta instaurar los pilares fundamentales, a nivel emocional, que les permitan aprovecharla positivamente. El neurocientífico Antonio Damasio, profesor en la University of Southern California y premio Príncipe de Asturias, ha resumido mejor que nadie este dilema:
«El objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores; porque como seres humanos tenemos ambos tipos. Muchas de las reacciones que consideramos patológicas en nuestra sociedad tienen que ver con las emociones, principalmente con las emociones sociales.»
Es una cita extraída de la conferencia que hace pocos días pronunció Damasio en el Museo de la Ciudad, en Madrid, organizada por la Fundación del Banco Santander Central Hispano. Como coordinador del ciclo y amigo personal de Damasio desde hace años, pudimos constatar los dos, en la cena que siguió a la conferencia, que navegamos ahora por un terreno algo menos desértico que hace diez años:
«El problema con que nos enfrentamos ahora, Eduardo –me repetía Antonio Damasio–, es trasladar nuestro conocimiento científico al público en general y también a la formulación de políticas. Es imprescindible que los líderes políticos y educativos lleguen a entender lo importante que son los conocimientos sobre las emociones y el sentimiento».
En contra de lo que cree la mayoría de la gente, la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa en concreto no es un predicamento lógico y razonable, sino otra emoción muy fuerte, pero de carácter positivo. Las emociones están al comienzo y al final de todos los proyectos y de todos los mecanismos de decisión. Eso lo hemos ignorado durante miles de años, hasta que la neurociencia lo ha demostrado.
Por si fuera poco, ahora hemos descubierto también que el papel de las emociones no rige solamente para los grandes colectivos, sino para grupos menos grandes e incluso para asociaciones minoritarias. Cuando se alteran los sistemas de incentivos referidos a grupos muy pequeños, incluso minúsculos, basados en alguna característica marcadamente trivial –como llevar una camiseta roja o no–, surgen sentimientos poderosos de cohesión y xenofobia. Eso ocurre, sorprendentemente, cuando los grupos se definen por algo tan irrelevante como la ropa que llevan.
Es cierto que hace diez años no se sabía casi nada de las emociones y de su gestión. Eso explica los errores monumentales que se cometieron en las políticas del comportamiento individual y colectivo. Los primeros científicos que empezaron a alertar sobre esos déficits, como Daniel Goleman y otros, no podían medir ni demostrar lo que estaban apuntando. Sería imperdonable que hoy, pudiendo hacerlo, no se actuara de modo distinto, sobre todo, en el campo educativo. ¿Alguien cree, de verdad, que los niños sabrán convivir de mayores sin que nadie les haya mencionado nunca en qué consiste ‘saber ponerse en lugar del otro’, o advertido de que su salud se degradará a raíz de situaciones repetidas de un estrés generado por miedos imaginados? Hay que enseñar desde la infancia a desarrollar herramientas para gestionar mejor las emociones. El resultado podría ser espectacular.
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http://www.rtve.es/television/20111009/musica-emociones-neurociencia/465379.shtml
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http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-respuesta130/1564970/