sábado, 7 de septiembre de 2013

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

          Nuestra capacidad de adaptación a las nuevas situaciones no se puede comparar con los recursos que tiene un niño para adaptarse. Nosotros contamos con un bagaje de experiencias que nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones de una forma más suave y controlada.
          La capacidad de un niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser, pero también de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo, con compañer@s a los que no ha visto nunca, con normas distintas que hay que aprender y en un lugar desconocido, no es fácil. Por si fuera poco, papá y mamá no están allí para echar una mano.

Consejos para una buena adaptación a la escuela del niño


              Para conseguir que tu hij@ se adapte bien al colegio, sobre todo, si es la primera vez que le llevas; es recomendable seguir estos consejos que le ayudarán a superar esta situación con naturalidad. En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. Y sólo las familias sois los únicos que podéis ayudarles con el apoyo y la comprensión que ellos necesitan en momentos como éste. La integración del niñ@ en una escuela debe realizarse paulatinamente, es decir, pasito a pasito, sin prisas ni agobios. Es muy importante respetar los tiempos y las exigencias de cada niñ@ en particular.



1. Adaptación horaria. Al principio, se considera las necesidades del grupo ya que no existe un tramo escalonado de entrada al centro pero ello no implica que no se atiendan sus necesidades. La tutora y apoyos durante los primeros días conjuntamente le facilitarán la entrada e incorporación al centro.Cada niñ@ necesita de su tiempo.
2. Despedidas rápidas. Evita prolongar las despedidas en exceso. Hay que transmitir seguridad al niñ@ y evitar dramatismos. Tu hij@ debe saber que dentro de un rato vendrás a recogerle y que lo que estás haciendo es lo mejor para él/ella.
4. Motivación y ánimo. Al salir de la escuela infantil, dedica tiempo a tu hij@, jugando con él. Es bueno que descubra que lo que hace en el centro no es tan distinto de lo que hace habitualmente en casa. Anímale a compartir contigo las experiencias que aprende en la escuela. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos.
5. Entradas y salidas. Es conveniente que la madre o el padre vayan a llevarle y a recogerle. Esta rutina le proporcionará seguridad y, además, se acostumbrará antes al cambio.
6. Contacto directo. Siempre que lo consideres necesario habla con la maestra sobre tus dudas, tus inquietudes y sobre cualquier cambio que observes en el niñ@.
7. Actividades. Busca estar informada sobre las actividades que están desarrollando en clase: fichas, canciones nuevas, estaciones del año, etc, para entender y potenciar su aprendizaje.
8. Evolución y etapas. Los aspectos de la evolución del niño deben ser coordinados con la maestra para que se lleven de la misma forma en casa y en la escuela.
9. Alimentación. Procura tener en cuenta qué es lo que come cada día en la escuela infantil, elaboraré un menú semanal, para poder ofrecerle una dieta equilibrada.
10. Ambiente relajado. Para una mejor adaptación del niño a la escuela infantil conviene que su día no empiece con prisas o agobios por salir de casa. Así que nada de prisas por la mañana. Procura despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios a la escuela infantil.

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